Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Exponen «Abecedario» de Vicente Rojo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, noviembre 21, 2017

Artes Plásticas / México: Exponen «Abecedario» de Vicente Rojo

.
Vicente Rojo y la «inocencia» de su obra. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de noviembre de 2017. (RanchoNEWS).- «Me hubiera gustado simplemente ser un zapatero que hiciera muy buenos zapatos para ayudar a caminar a la gente», aseguró el artista mexicano Vicente Rojo, aunque nacido en Barcelona, España, cada vez que le cuestionan a que se hubiera dedicado si no hubiera sido pintor. No obstante, la pasión de su labor siempre va en camino paralelo con lo que desea dejar en cada uno de sus espectadores, tal es el caso de su nueva exposición, que no sólo es dirigida para los adultos o algún especialista en el arte, sino además para los más pequeños de la familia, los niños. Jaquelin Ramos escribe para Siempre!

Abecedario. Pintura, escultura, grabado, libros y un autorretrato, es la muestra con la que el también grabador pretende acercar a los infantes, ya que la exhibición cuenta principalmente con cierta inocencia, y «quizás puedan descubrir mi inventado y falso abecedario, en cuadros que también están hechos por un niño», expresó Vicente Rojo en una entrevista para el diario La Jornada, quien añadió, es un proyecto se inició hace varios años, pasando por la escritura, después por los alfabetos, hasta llegar por los abecedarios.

La muestra que será inaugurada este sábado en la Galería López Quiroga, ubicada en Polanco, y está integrada por más de cien obras, en las que se destacan elementos geométricos que le han acompañado al artista toda su vida, así como sus lápices, los tubos de óleo vacíos, las reglas de madera y de acrílico, los transportadores, las escuadras, los soldaditos de plomo y los aviones, las esferas, los compases, pero tratados de una forma muy suelta y espontánea, algunas de ellas en unas cajas, otros en parte pintura y parte collage.

«Mi sistema de proceder consiste en trabajar muchas cosas al mismo tiempo. Más que repartir, se trata de aprovechar el tiempo y saber qué puede hacerse en determinado momento», dijo Rojo con respecto a la exposición que estará instalada hasta el 29 de enero, del 2018.

Señaló que parte de la muestra también es integrada con la literatura y lo hecho para ilustrar libros, entre ellos, las imágenes que hizo pero nunca exhibió del libro Leer y escribir, de Bárbara Jacobs.

«No es un autorretrato físico. Sólo aparezco por medio de las cosas con las que he trabajado, que he tenido en las manos, que me han ayudado a pintar o hacer grabado. No hay ninguna representación física, por fortuna», refirió Rojo con relación a la portada que también será parte de la exhibición, llamada Autorretrato, que fue hecha para el libro Apología de las cosas, tercer libro de la serie Las apologías.

Del pinto y grabador Vicente Rojo (Barcelona, 1932) es destacado tanto por la obra pictórica, como por la gráfica que maneja en todas sus posibilidades. Su obra se sitúa dentro del grupo de los ópticos mexicanos. Realizó estudios de escultura en la Escuela Elemental del Trabajo.

En 1949 llegó a México e inicia estudios en la Escuela de Pintura y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), compaginando su vocación artística con el trabajo editorial. A lo largo de su vida fundó y dirigió varias revistas y suplementos: Artes, México en la Cultura, La Cultura en México, de la revista Siempre!

Su nombre ha alcanzado gran fama en el diseño gráfico para las revistas Plural, Artes Visuales y Discos Visuales. Sobre cualquier soporte y técnica la obra de Rojo posee un indudable interés, pero en la especialidad gráfica es un virtuoso en todos sus dominios: aguafuertes, aguatintas, litografías, serigrafías y collages. Pintura y obra gráfica discurren en paralelo, siendo no obstante lo mismo. Evoluciona desde una opción expresionista al geometrismo de círculos, cuadrados, hexágonos con una visión frontal. Como pintor hay que destacar sus series: Señales, Negaciones y México bajo la lluvia.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse