Rancho Las Voces: Obituario / Álvaro Matute Aguirre
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, septiembre 12, 2017

Obituario / Álvaro Matute Aguirre

.
Muere el investigador emérito Álvaro Matute Aguirre. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de septiembre de 2017. (RanchoNEWS).- Investigador emérito, Premio Nacional de Ciencias y Artes e integrante de la Academia Mexicana de Historia desde 1998, el historiador mexicano Álvaro Matute Aguirre murió este martes a los 74 años de edad, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Una entrega de Notimex.

Doctor en Historia por la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y académico de la Facultad de Filosofía y Letras, Matute fue nombrado el pasado 27 de abril miembro de la AML para ocupar la silla XXXIII, cuyo ingreso oficial se realizaría el primer bimestre de 2018.

Al enterarse de la decisión unánime de la institución Matute expresó: «No somos nada sin lo que nos ha dado la Universidad; en mi caso siento que se debe al cobijo que me ha otorgado durante casi 50 años en lo académico, un poco más si se consideran los años de estudiante; este medio siglo que he sido integrante de su comunidad ahora tiene esta bonita conclusión».

Álvaro Matute se consideraba un historiador amigo del lenguaje y de la buena lengua, por lo que había adelantado que su discurso de ingreso a la Academia estaría enfocado en esos temas.

Nació el 19 de abril de 1943 en la Ciudad de México, fue licenciado, maestro y doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y desde 1970 formó parte de la plantilla del Instituto de Investigaciones Históricas.

De acuerdo con la biografía publicada en la AML, también fue profesor del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras durante 40 años y hasta antes de su deceso participaba activamente en el Programa de Posgrado en Historia de la UNAM.

Fue Visiting Fellow en el Saint Antony’s College de la Universidad de Oxford (1985) y ocupó la Cátedra José Gaos en la Universidad Complutense de Madrid (2004). Ha impartido cursos, seminarios y conferencias en diversas instituciones de México, Estados Unidos, Italia, Colombia y España, por mencionar algunas.

En 2007 obtuvo la Medalla Capitán Alonso de León al mérito histórico, otorgada por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Miembro de la Academia Mexicana de la Historia desde 1998, Matute dedicó gran parte de su vida al estudio de la historia política y cultural de la Revolución Mexicana, a la historiografía mexicana, a José Vasconcelos y a la teoría y filosofía de la historia.

Recibió, entre otros, el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades, 1997; la Medalla «Capitán Alonso de León», de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, 2007; y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Fue autor, compilador y coordinador de más de dos docenas de libros que forman parte de la historiografía de la teoría y la filosofía de la historia, entre ellos, México en el siglo XIX. Antología de fuentes e interpretaciones históricas (1972), La teoría de la historia en México (1974), La carrera del caudillo (1982), La Revolución Mexicana: actores, escenarios y acciones (1993).

Así como Las dificultades del nuevo Estado (1995), El Ateneo de México (1999), El historicismo en México. Historia y antología (2002), Aproximaciones a la historiografía de la Revolución Mexicana (2005) y Cuestiones de historiografía mexicana (2014). Actualmente se encuentra en prensa su libro Los constituyentes del 17. Biografía colectiva.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse