Rancho Las Voces: Noticias / España: Maduro cancela la gira de la orquesta juvenil tras ser criticado por Dudamel
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, septiembre 02, 2017

Noticias / España: Maduro cancela la gira de la orquesta juvenil tras ser criticado por Dudamel

.
Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Simón Bolívar, en un ensayo en el Palau de la Música de Barcelona. (Foto: Antonio Moreno)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 22 de agosto de 2017. (RanchoNEWS).– Bastó que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se enfadara con el reconocido director de su país, Gustavo Dudamel, que en los últimos meses ha criticado acciones de su gobierno, para que se cancelara su gira con la debutante Orquesta Juvenil Venezolana en Estados Unidos, reportan Diego Santander y Sergio Moreno González para El Mundo.

«Me rompe el corazón la cancelación de la gira por cuatro ciudades estadounidenses de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. Mi sueño de tocar junto a estos maravillosos jóvenes músicos no se podrá hacer realidad esta vez», ha informado el también director de la Filarmónica de Los Ángeles en sus redes sociales.


Dudamel, quien rechazó la Asamblea Nacional Constituyente de Maduro por no haber sido convocada a través de una consulta popular, ha prometido que seguirá «tocando y luchando por una Venezuela y un mundo mejor».

El director ha sido acusado por opositores venezolanos de mantener un «silencio cómplice» frente a los «abusos» del gobierno durante las protestas que iniciaron en abril para exigir la salida de Maduro, y que en cuatro meses dejaron unos 125 muertos, y miles de heridos y detenidos.

Sin embargo, en los últimos meses, especialmente cuando las manifestaciones arreciaron, Dudamel pidió al presidente detener «la violencia y la represión». «Nada puede justificar el derramamiento de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis», ha expresado.

Maduro, por su parte, ha criticado el viernes pasado que el director se involucre en la política. «Le envío nuestro saludo a Gustavo Dudamel, aunque no nos comprende. Te metiste a la política, bienvenido a la política Gustavo Dudamel, pero actúa con ética», ha señalado.

En los últimos meses, ya han sido canceladas dos giras de orquestas venezolanas dirigidas por Dudamel. En julio, los conciertos de la Sinfónica Simón Bolívar agendados para el Teatro Mayor de Bogotá fueron suspendidos «por problemas logísticos».

La Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, integrada por jóvenes entre 12 y 18 años de edad, se presentaría por primera vez en un escenario internacional en esta gira. Los conciertos en Estados Unidos estaban previstos para septiembre y, según el diario venezolano El Nacional, la orden de cancelarla vino del despacho del presidente.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse