Rancho Las Voces: Noticias / España: El ADN demuestra que Pilar Abel no es hija de Dalí
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, septiembre 06, 2017

Noticias / España: El ADN demuestra que Pilar Abel no es hija de Dalí

.
ROBINTOWNSEND
Pilar Abel, la semana pasada, tras conseguir la orden de una juez para exhumar a Dalí. (Foto: Robin Townsend)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de septiembre de 2017. (RanchoNEWS).-Pilar Abel Martínez no es hija de Salvador Dalí, según las pruebas genéticas. El cotejo de las muestras de ADN tomadas del cadáver de Dalí, cuyo cuerpo fue exhumado el 23 de julio, con las de Abel Martínez, la mujer que aseguraba ser hija del genio de Portlligat, demuestran que no existe relación de parentesco entre ambos. Es lo que aseguran desde la Fundación Gala-Salvador Dalí que ha emitido un comunicado en el que se afirma que los resultados obtenidos «permiten excluir a Salvador Dalí como padre biológico de María Pilar Abel Martínez». José Ángel Montañes reporta desde Barcelona para El País.

El comunicado se ha producido después de que el Juzgado de primera instancia número 11 de Madrid trasladase a los letrados de la Fundación Gala-Salvador Dalí el resultado emitido por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses que ha dado el resultado negativo. «En ningún momento ha habido indicio alguno de la veracidad de una pretendida paternidad», aseguran desde el centro que gestiona el legado del pintor.

Tras conocer el resultado por este periódico, Pilar Abel ha asegurado: «ni yo ni mi abogado tenemos los resultados. Hasta que no tenga un comunicado oficial ya pueden decir misa. Yo no me escondo, sea el resultado que sea: positivo, negativo o nulo, daré una rueda de prensa con todos para explicarlo», ha asegurado Abel que ha concluido con un expresivo: «¡estoy flipando! Si sale negativo seguiré siendo la Pilar».

La Fundación prosigue en su comunicado «que la inusual e injustificada decisión judicial de practicar la exhumación se confirma como totalmente inadecuada y desproporcionada, poniendo en evidencia su total improcedencia y la inutilidad de los costes y perjuicios de todo tipo que ha ocasionado, respecto a los cuales la Fundación reitera la expresa reserva de acciones».

La exhumación del cadáver de Dalí fue considerada necesaria por la juez para poder estudiar el ADN del pintor, ante la falta de otros restos biológicos o personales. La prueba era considerada imprescindible para el juicio previsto para el 18 de este mes, donde Abel esperaba ser reconocida como hija del pintor, así como poder llevar su apellido y poder heredar la legítima (un 25% del legado), además de acceder a los abundantes beneficiosos que generan los derechos de autor del pintor.

El proceso se inició hace dos años, aunque la figuerense ha asegurado desde 2007 que es hija del pintor surrealista, que murió el 23 de enero de 1989 sin dejar descendencia. Abel nació el 1 de febrero de 1956 en Figueres, según su versión, fruto «de una relación de amistad que se convirtió en amor», en una historia que nunca fue muy creíble porque situaba a Dalí en un escenario lejos de Cadaqués en ese momento. La supuesta hija de Dalí había explicado que su madre, Antonia Martínez, está impedida para moverse de cintura para abajo y tiene algunas lagunas, pero es quien la ha animado siempre a llevar adelante el caso.

El resultado de estos análisis se consideraba básico de cara al juicio anunciado para el día 18 de septiembre en Madrid, toda vez que Pilar Abel nunca había aportado prueba alguna, escrita ni de otro tipo, que demostrara que era hija de Dalí.

Sin embargo, con este resultado, concluyen en la Fundación «se pone fin a una absurda y artificial polémica». También se consigue que «la figura de Dalí quede definitivamente excluida de unas pretensiones totalmente infundadas». En breve, se restituirán los restos mortales de Dalí que fueron extraídos a finales de julio (uñas, diente y dos huesos largos) por lo que habrá que volver a desenterrar el cadáver de Dalí y volverlo a enterrar por tercera vez.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse