Rancho Las Voces: Literatura / México: Impulsan talentos de la narrativa mexicana
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, agosto 22, 2017

Literatura / México: Impulsan talentos de la narrativa mexicana

.
El Sello editorial Caballo de Troya llega a México; buscan promocionar nuevas voces de la literatura; lanza cuatro títulos. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de agosto de 2017. (RanchoNEWS).- Caballo de Troya nace en España en 2004 como sello independiente con la finalidad de servir como plataforma editorial para nuevas voces literarias, que de otra forma, no habrían encontrado un espacio en el catálogo de un grupo editorial internacional. Escribe Carlos Olivares Baró para La Razón.

De esta forma, la pequeña empresa editorial conjuga el arrojo literario de la autonomía con capacidad de distribución, difusión y promoción con el apoyo de Penguin Random House.

Este año, Caballo de Troya hace su aparición en México con cuatro pujantes y originales ediciones: El emisario o la lección de los animales, de Alejandro Vázquez Ortiz; Matagatos, de Raúl Aníbal Sánchez; Mi abuelo y el dictador, de César Tejeda, y Algunas margaritas y sus fantasmas, de Paulette Jonguitud. Cuatro novelas seleccionadas, entre 16, por el editor invitado Rodrigo Castillo.

«Estas primeras novelas, las cuales inician el catálogo, son una muestra de la vitalidad de la narrativa en nuestro país. Violencia, autoficción, fantasía, familia y lo policial en propuestas donde se pone en juego una escritura rigurosa y un compromiso con el lenguaje», comentó Castillo para La Razón.

Los cuatro narradores, presentes en el Foro El Tejedor, donde se hizo la presentación de sus libros, manifestaron «el compromiso que conlleva formar parte de una nómina de escritores que se convierte en una muestra de la nueva literatura mexicana».

«Cada año un editor invitado seleccionará las novelas que él consideré trascendentes y Caballo de Troya las publicará y distribuirá en Hispanoaméríca», puntualizó Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House para México, Centroamérica, EU y Cuba.

El editor invitado para 2018 será el novelista Emiliano Monge. El laureado novelista Elmer Mendoza, padrino de esta generación de nuevos literatos, dijo que estaba «satisfecho por la aparición de estas historias bien escritas y comprometidas con el lenguaje. La sorpresa es también un derecho humano, estas novelas lo subrayan».


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse