Rancho Las Voces: Noticias / Inglaterra: El escritor israelí David Grossman gana el Man Booker International
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, julio 04, 2017

Noticias / Inglaterra: El escritor israelí David Grossman gana el Man Booker International

.
El escritor sostiene el premio en su edición de 2017. (Foto: EFE)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 15 de junio de 2017. (RanchoNEWS).– David Grossman (Jerusalén, 1954) ha ganado el prestigioso premio británico de literatura Man Booker International por su última novela, «Gran Cabaret», publicada en España por la editorial Lumen. El Man International galardón está consagrado a novelas de ficción de autores extranjeros traducidos al inglés, y entre los candidatos de esta convocatoria estaban el francés Mathias Enard y la argentina Samanta Schweblin, informa la agencia EFE.

El premio, dotado con 50.000 libras (56.846 euros), se repartirá a partes iguales entre Grossman y la traductora de su libro, la estadounidense Jessica Cohen. La novela gira en torno a la vida un comediante que se va revelando durante una actuación nocturna en un local de «stand-up» en la ciudad de Cesárea, y a través del baile entre el cómico y el público, se empieza a desenredar una historia más profunda que alterará la vida de miembros de su audiencia.

Nick Barley, el presidente del Man Booker 2017, expresó que este libro «posa una luz puntal sobre los efectos de la tristeza, sin trazos de sentimentalismo». «Nos dejaron boquiabiertos los riesgos emocionales y estéticos que toma Grossman: cada frase cuenta, cada palabra cuenta en este ejemplo supremo del arte de un escritor», declaró Barley.

Grossman y la literatura

Grossman, nacido en Jerusalén en 1954, empezó su carrera como periodista y fue despedido de la radio por sus coberturas críticas con Israel. Escribe literatura desde los años setenta y es autor de obras como «La vida entera», «El niño zig-zag», «Véase: amor» o «El libro de la gramática interna», y ha sido traducido a más de 40 idiomas. Conocido por su postura crítica con la política de ocupación israelí y comprometido con el proceso de paz, el autor, de 63 años, perdió a su hijo Uri en la segunda guerra del Líbano, en 2006.

El año pasado, la ganadora del Man Booker International fue la escritora surcoreana Han Kang con su novela «La vegetariana», publicada en España por la editorial Rata.

REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse