Rancho Las Voces: Noticias / Uruguay: Polémica en torno al testamento de Benedetti
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, junio 19, 2009

Noticias / Uruguay: Polémica en torno al testamento de Benedetti

.
Raúl, hermano del escritor uruguayo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de junio de 2009. (RanchoNEWS).- La agencia EFE reporta desde Montevideo que el testamento del escritor uruguayo Mario Benedetti ha suscitado una polémica al considerar su hermano Raúl la posibilidad de emprender medidas legales contra los herederos:

Raúl Benedetti, hermano del escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido el pasado mes de mayo, sospecha que al laureado autor «le hicieron firmar» un testamento que no reflejaba su voluntad, según declaró hoy a la prensa local.

En una entrevista con el semanario Búsqueda, Raúl Benedetti explicó que está evaluando la posibilidad de emprender medidas legales para anular ese testamento.

El hermano del novelista dijo que tenía «una sensación muy desagradable y una mezcla de dolor y de fastidio con quienes se han portado tan mal, revoloteando como aves de rapiña ante su cuerpo, que todavía está fresco».

El citado testamento, redactado en mayo de 2008 y que revoca uno anterior de diciembre de 2007, establece como «único y universal heredero» a la Fundación Mario Benedetti, deja una renta vitalicia a Raúl Benedetti y otra cantidad monetaria a su primo Óscar Domínguez Benedetti.

Ariel Silva, quien fue durante muchos años secretario personal del escritor, explicó ayer que la Fundación Mario Benedetti tendrá por sede Montevideo, continuará su labor en el ámbito cultural y de los derechos humanos, y será dirigida por cinco directores.

En concreto, precisó, la poeta Sylvia Lago será la presidenta y los otros cuatro directivos serán el escritor Eduardo Galeano, el cantautor Daniel Viglietti, el ex diputado socialista Guillermo Chifflet y Ricardo Elena.

La Fundación, que podría comenzar a funcionar antes de fin de año, «estará abierta a otros allegados» del poeta, que no ocuparán cargos directivos, pero «igualmente estarán próximos», como es el caso del escritor español Juan Cruz, destacó Silva.

Sin embargo, el hermano de Mario Benedetti no parece satisfecho con los términos que al respecto aparecen en el testamento.

«Mario quería que la Fundación se hiciera después de muerto él, para que no pareciera como un acto de vanidad. Como yo era el heredero único y universal por ser el único familiar directo, él consideraba que correspondía que yo fuera el presidente», dijo Raúl Benedetti a la revista.

El escritor así se lo transmitió en público y «delante de mucha gente», apuntó, a la vez que manifestó sus dudas sobre la legalidad del testamento.

«Para mí se lo hicieron firmar. Esa es la intuición que tengo», afirmó el hermano del poeta, quien reiteró que en un anterior testamento se le mencionaba a él como «el heredero único y universal».

«Quiero que esto no quede así. Esto recién empieza. Está en manos de la abogada que va a tomar cartas en el asunto. Yo supongo que habría que revocar eso para que las cosas sean como Mario quería», advirtió Raúl Benedetti.

Según el testamento citado por Búsqueda, Mario Benedetti dejó a su hermano una renta «vitalicia mensual, personal e intransferible» de unos dos mil dólares.

Entre los bienes atribuidos por el testamento a la Fundación aparecen el apartamento donde residió hasta su muerte el escritor, que será la sede inicial de la institución, una cuenta bancaria en el Banco Santander y los derechos de autor de las obras de Mario Benedetti, que, según la ley uruguaya, estarán vigentes hasta 2059.

Mario Benedetti, autor de una prolífica obra de más de 80 libros de poesía, relatos, novela y ensayo, falleció en Montevideo el pasado 17 de mayo a los 88 años.

El autor de La tregua obtuvo numerosos reconocimientos internacionales como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Iberoamericano José Martí (2001) y el Internacional Menéndez Pelayo (2005).

REGRESAR A LA REVISTA