Rancho Las Voces: Noticias / España: Feria del Libro de Madrid registra más ventas que el 2008
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, junio 19, 2009

Noticias / España: Feria del Libro de Madrid registra más ventas que el 2008

.
Madrileña se protege del sol en la FLM. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de junio de 2009. (RanchoNEWS).- La agencia EFE informa que el encuentro literario en la capital española tuvo un 10% más de ventas que en 2008, lo que para los editores significa un «respiro»:

La Feria del Libro de Madrid (FLM) cierra hoy sus puertas con un 10 por ciento de ventas más que en 2008, lo que supone sin duda «un respiro» para el sector pero no «la salida de la crisis» en la que, desde las pasadas navidades, habían entrado ya un buen número de editores y libreros.

Los fines de semana apenas se puede andar por la Feria ante la gran cantidad de público congregado, pero este sábado no fue así. Por eso, los organizadores se han visto obligados a rebajar las cifras de ventas y dejarlas en un 10 por ciento más que el año pasado, frente al 15 por ciento que, como mínimo, habían señalado las más de cien librerías y editoriales consultadas por los responsables del certamen el pasado viernes.

Al final, la media de incremento entre las 50 editoriales consultadas por la Feria es del 9,5 por ciento; el 7,2% entre las treinta librerías generales sondeadas; un 5% entre las librerías especializadas; un 14% entre los grandes grupos editoriales y un 15% entre los dos distribuidores.

Hoy, los madrileños abarrotaban de nuevo la Feria, que en esta edición ha tenido como triunfadores, entre otros escritores, a Stieg Larsson, Stephenie Meyer, Ildefonso Falcones y Javier Cercas, según varias librerías consultadas por EFE.

Aspecto de la concurrencia a la FLM. (Foto: Archivo)

Sacristán lleva cinco años al frente de la Feria y reconoce que 2009 ha sido «un año difícil».

El sector «tenía miedo» porque en los primeros meses del año las ventas habían descendido «entre el 15 y el 20 por ciento» con respecto a 2008 y, además, se dieron de baja algunos patrocinadores.

«Este año la crisis lo ha complicado todo» y ha influido también en que apenas se haya notado que la Feria estaba dedicada a Francia, frente a la activa participación de escritores y editoriales latinoamericanas que hubo el año pasado.

En 2008 «el Ministerio de Cultura hizo una apuesta muy fuerte por Latinoamérica», pero el ajuste presupuestario le ha impedido hacer lo mismo con Francia, señala Sacristán, quien no obstante recuerda que son las editoriales las que deciden qué escritores participan en la Feria.

Aún no se sabe qué país será el invitado de 2010, pero Sacristán reconoce que, «si la crisis continúa, cabe la posibilidad de que nos replanteemos lo del eje central».

Al tener más de 350 casetas, en la Feria del Libro de Madrid están representadas todas las tendencias editoriales, y aunque hay quienes sólo van en busca de las novelas de éxito de cada año, otros acuden al Retiro en busca de libros que poco tienen que ver con los más vendidos.

Así, según datos facilitados por la Feria, sellos como Galaxia Gutenberg o Trotta han aumentado entre un 15 y un 20 por ciento las ventas del libro de fondo este año.

En la editorial Eneida, Luis Sotuela explicó a EFE que han sido vendidas «muy bien» la obra de Fernando Pessoa, la antología de poesía portuguesa Alma Minha Gentil y Los cuentos de la alta India, de Kipling.

Eso sí, en la librería de esta misma editorial eran Stieg Larsson y las dos primeras partes de su famosa trilogía Millenium los que arrasaban. Lo mismo sucedía con Javier Cercas y su Anatomía de un instante, «aunque quizá menos de lo esperado», afirmaba Sotuela.

Ildefonso Falcones y su nueva novela, La mano de Fátima, es otro de los triunfadores de la Feria, según pudo constatar EFE en varias librerías, en las que también se vendían muchos ejemplares de los libros de Stephenie Meyer.

La Feria estaba hoy llena de escritores firmando ejemplares de sus libros. Ian Gibson, Juan José Millás, Luis García Montero, Almudena Grandes, Luis Eduardo Aute, Julio Llamazares, Rosa Montero, Álvaro Pombo, José Antonio Labordeta, Javier Reverte, Leopoldo María Panero, Medardo Fraile, Ouka Leele, María Teresa Campos y David Cantero, entre ellos.


REGRESAR A LA REVISTA