Rancho Las Voces: Música / Venezuela: Yo-Yo Ma departe con jóvenes músicos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, junio 27, 2009

Música / Venezuela: Yo-Yo Ma departe con jóvenes músicos

.
El violonchelista. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de junio 2009. (RanchoNEWS).- Gustavo Dudamel dirigirá al violonchelista. Una nota de AFP:

Las palabras no hicieron falta para que el violonchelista Yo-Yo Ma manifestara su admiración por los músicos del sistema de orquestas juveniles de Venezuela, quienes con sus instrumentos le dieron la bienvenida y demostraron que la música es el lenguaje universal.

En el último movimiento de la séptima sinfonía de Beethoven, los jóvenes expresaron «poder», para luego emprender «un increíble viaje» en el Allegro vivace de la quinta sinfonía de Chaikovski. «Ellos entienden todas estas emociones que los hacen tocar diferente», expresó Yo-Yo Ma.

Sin embargo, el momento más conmovedor, según describió el violonchelista, fue durante la interpretación de una obertura de la ópera Francesca da Rimini, del compositor ruso, en la que «a lo largo de la pieza nos mantuvieron atentos, y lo soltaron todo al final».

Yo-Yo Ma –estadunidense nacido en París, de padres chinos– es reconocido como uno de los mejores músicos del mundo y tiene en su haber numerosos premios, incluidos varios Grammy, que entrega la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

El pasado enero formó parte del cuarteto que tocó para la toma de posesión del presidente Barack Obama la pieza Air and simple gifts, de John Williams. En esa ocasión lo acompañó la pianista venezolana Gabriela Montero.

Ma, quien se presentará con la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar este domingo, visitó el jueves un núcleo del sistema de orquestas infantiles y juveniles de ese país.

Durante la interpretación de cada una de las piezas, Yo-Yo Ma observaba con atención el movimiento coordinado y enérgico de los arcos, a la vez que soltaba entre dientes expresiones de «esto es increíble».

«Me siento drenado emocionalmente, como una toalla mojada que exprimes. Todas estas orquestas, en cada nivel, interpretaron a más de ciento por ciento, hicieron el mayor esfuerzo con todo su corazón», dijo al final del recital.

«He aprendido muchísimo», sostuvo el músico, aunque luego no pudo describir con claridad cuál fue la enseñanza. «Después de una gran experiencia, tenemos que pensar un tiempo prudente antes de tener una conclusión clara, pero estimo que será algo tremendo», agregó entre risas.

Reto y triunfo

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fue fundado por José Antonio Abreu en 1975 y desde entonces 250 mil niños y jóvenes, sobre todo de familias pobres, han aprendido de forma gratuita solfeo y un instrumento musical, lo que le ha ganado el reconocimiento internacional.

Entre los más recientes, destaca el homenaje rendido en la Organización de Estados Américanos y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008.

«Es un momento histórico en la vida del sistema de las orquesta de los muchachos. Han recibido otro galardón inmenso: la presencia de Ma es un premio. Seguimos adelante, lo que nos queda es reto y triunfo», expresó emocionado José Antonio Abreu, apoyándose del brazo del violonchelista.

«Para ellos ha sido un impulso extraordinario la presencia del maestro Yo-Yo Ma, el elogio que nos hemos llevado, su aprobación y su entusiasmo de permanecer siempre con nosotros, va a regresar muy pronto».

En sus dos conciertos en Caracas, Yo-Yo Ma tocará bajo la dirección del joven venezolano Gustavo Dudamel.

REGRESAR A LA REVISTA