Rancho Las Voces: Edición 085 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, junio 23, 2009

Edición 085 / Prólogo

El Centenario de Onetti


El escritor uruguayo. (Foto: Archivo)

En cuanto lo hicieron pasar, Carner comprendió que aquel viernes iba a ser distinto. Creyó recordar tímidas premoniciones, trató de protegerse despidiéndose de la larga sala de espera que acababa de dejar, de la noche o el día eternos que imponían los tubos fluorescentes, de la humanidad pobre y silenciosa que se rozaba los hombros en los bancos sin respaldo, conservando rígidos los cuerpos durante horas, temiendo que su abandono significara la renuncia a su esperanza.

Éste es el párrafo inicial del cuento –hasta ahora inédito– El último viernes del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (Montevideo, 1909 - Madrid, 1994) que este mes publica la revista literaria española Turia para conmemorar el centenario del nacimiento del autor, que se cumple el próximo primero de julio. En Rancho Las Voces nos unimos a este celebración con la publicación de la noticia del relato una entrevista a Dolly Muhr, viuda de Onetti.

En las Memorias del Festival Internacional Chihuahua 2008 tenemos los siguientes vídeos: Galina Vishnevskaya Opera Center «Rigoletto» (VI), Madama Butterfly (III), Garifuna (vídeo V) / Juno Reactor (III), Parsons Dance fragmento (V) y Stomp (IV) / Literatura en el Bravo - Juan Carlos de Sancho.

RanchoNEWS nos brinda una muy lograda entrevista de Raquel B. Mejía al flautista mexicano Horacio Franco, y desde aquí agradecemos al Consulado de México en El Paso, Texas, su gentileza por las facilidades otorgadas para realizar este trabajo.

Proseguimos en la sección de Textos con la publicación de «La otra conquista - Alonso de Ercilla y su canto Araucano» de Maite Martín Duarte y con el Medio Siglo de Teatro de Marcelo Segberg. En tanto que Arminé Arjona ha enviado el poema «Detén tu barca» en memoria de Jesús Tafoya, «Pino».

En el Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela aporta las siguientes imágenes de la obra de teatro Amor Impune de Guadalupe de Mora y dirección de Rodolfo Guerrero: I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI y XVII.

Don Justiniano ofrece la etimología de las palabras citadas a continuación: Macumba, Jerga, Alacrán, Bikini,Indigente y Terapéutica.

Además de las acostumbradas secciones. Ojalá la edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA